Zero Dark Thirty se estrena en cines al nivel nacional el 11 de enero

-1

Por Liz López

Rating A

Nominada para varios premios Oscar este año, principalmente para Mejor Pelicula, Zero Dark Thirty ofrece un relato cinematográfico de uno de los acontecimientos más debatidos pero menos conocidos de los últimos tiempos. Llega a la pantalla por primera vez a partir del 11 de enero en cines al nivel nacional esta apasionante cinta, pleno de matices de la dupla creativa ganadora del Oscar® conformada por la directora, Kathryn Bigelow y el guionista, Mark Boal. Es una película tan profunda y provocadora, como asombrosa y real. Tuve la oportunidad de ver la proyección de esta cinta dos veces antes de escribir el artículo y fue en la segunda occasión que sentí más nerviosismo que nunca al ver el relato contado por artistas creativos de la persecución y captura de Bin Laden la cual se rodó realmente en Pakistán.

Zero Dark Thirty es una mezcla de película de acción, periodismo de investigación y drama. Zero Dark Thirty (el título viene de la jerga militar para la oscuridad de la noche y el momento, 12:30 a.m., en que los Navy SEALs pisaron por primera vez el complejo residencial). Los sucesos se recrean con total fidelidad y llevan al espectador al centro de la acción. El resultado es vívido al llevar al espectador a los principales centros de poder y a la vanguardia de esta misión histórica.

La misión de encontrar a Bin Laden estuvo plagada de peligros desde el comienzo, y no todos los agentes de Estados Unidos sobrevivieron. Aunque algunos expertos en inteligencia creyen que es una tarea imposible, en el campo de batalla existe un equipo decidido de analistas e interrogadores que desafiaron todas las probabilidades y demostraron que los incrédulos están equivocados. Por primera vez, la lucha de este equipo por encontrar a Osama Bin Laden se cuenta en la pantalla con un nivel de detalle electrizante. Todo lo relacionado con esa misión estuvo envuelto en un velo de misterio y, si bien algunos de los detalles se hicieron públicos una vez finalizada la operación, muchos de sus aspectos más importantes incluye el papel fundamental que jugó el equipo.

La directora Bigelow sirve como productora junto a Boal, quien es nominado por un premio Oscar por el guión orginal.  Para Boal, periodista calificado y dramaturgo premiado, la tarea de investigación y construcción de la historia para poder contarla en forma completa y precisa presentó una enorme cantidad de desafíos únicos. El proyecto le exigió a Bigelow desplegar todo su arsenal de herramientas cinematográficas, la cual incluye las actuaciones realistas de un reparto que cuenta con Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Edgar Ramirez.

1134604 - Zero Dark Thirty

Chastain ahora es nominada para el premio Oscar en la categoria de Mejor Actriz [protagonista] por interpretar a Maya, una joven agente y buscadora de objetivos de la CIA cuyo trabajo es encontrar terroristas.

Aunque cada una de las facetas de la producción fue un desafío para Bigelow, ella y Boal llegan lograr su objetivo que el trabajo cinematográfico cobrara vida en la pantalla y tuviera el alcance y la emoción de una novela histórica. Zero Dark Thirty es calificada R por presentar escenas fuertes de violencia, lo que incluye imágenes brutales y perturbadoras, y lenguaje adulto.

###

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: