Silver Linings Playbook ahora en cines y facilmente la mejor

Por Liz López

Rating A

Me encanta el actor Bradley Cooper en varias de las películas en la cual el es el protagonista o en el que forma parte de un conjunto de elenco. Cuando asistí al Austin Film Festival el mes pasado, me gustó mucho los largometrajes que se proyectaron la noche de estreno, pero habian muchas otras noches de cine por llegar. El sábado, 20 de octubre, fue cuando me quede muy impresionada con la obra del director David O. Russell (The Fighter, Flirting with Disaster) que el escribió, Silver Linings Playbook, y no soy la única, porque esta cinta ganó el Premio del Público durante este festival de cine. Es tan bueno, no solo por el guión que es basado en el libro de Matthew Quick, The Silver Linings Playbook (Sarah Crichton Books / Farrar, Straus & Giroux), pero el actuación de Cooper junto a todo el elenco que forma un gran conjunto al relatar esta historia dramática con un gran dosis de humor que tiene el público a carcajadas.

La historia que se relata no es necesariamente algo de que el espectador espera saltar en risotada, porque el tema toca sobre la enfermedad mental de dos individuos; ambos por depresión que resulta por perdidas de su pareja en distinctas situaciones. La enfermedad mental no es tema de comedia, pero en el caso del libro de Quick y el guión de Russell, se explora esta misma enfermedad y como los personajes llegan a superarlo con todos los retos que enfrentan. Es algo que tristemente tiene su lado cómico al ver como cada individuo logra mejorar su vida.

El filme gira sobre un ex – maestro de escuela secundaria, Pat Solatano Hijo (Cooper) que es internado ocho meses en un hospital psiquiátrico por sufrir depresiones y otro diagnóstico de su enfermedad mental después de encontrar su esposa Nikki (Brea Bee) con otro hombre en la ducha de su propia casa. Solo esta ocho meses porque su madre, Dolores (Jacki Weaver) firma para que le den de alta sin el acuerdo de su marido, Pat (Robert De Niro) Padre.

La meta del antes internado es de reconsiliarse con su ex-esposa, pero su mejor amigo, Ronnie (John Ortiz) y esposa Veronica (Julia Stiles) lo invitan a casa para una cena de bienvenida. Al aceptar, piensa que es para informarse de lo último de Nikki, pero es sorprendido al conocer la hermana viuda de Veronica, Tiffany (Jennifer Lawrence), en la misma cena. Al instante que el espectador ve esta escena, se da cuenta que va ser divertidisima con estos dos personajes con conflictos interno. En el centro del drama nace una comedia romántica inesperada y sin igual. Y si piensa que es todo, los escritores Quick y Russell agregan el toque de deportes al drama familiar con el obsesión con el equipo de fútbol Americano que tiene el padre Pat a diario.

Otros miembros del conjunto de elenco son Anupam Kher (Bend It Like Beckam), Chris Tucker (Rush Hour, Jackie Brown), Shea Whigham y Dash Mihok.

No pude evitar soltar una carcajada varias veces durante esta cinta y es una que no me fastidio ver una y otras veces. Cada vez que la veo, aprendo mas de cada personaje y me encanta mas. No se la pierda porque pienso que va ser nominada para premios de cine muy pronto.

###

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: