ARGO es un largometraje que no se perder en cines hoy

Tengo muchos años de ver cintas de todo tipo de género y luego escribir una crítica sobre ellas. Puede decir con certeza que tengo mucho tiempo en el que un largometraje me tiene en la orilla de la butaca del salón,  estrujándome las manos y con palpitación del corazon increíble.  El thriller dramático, Argo, cual esta basado en eventos reales, fue el que me causó tanta emoción y que hasta en este momento me encuentro conteniendo la respiración al recordar las escenas de revolución, los militantes y rehenes.  Facilmente pienso que la obra dirijida y protagonizada por el ganador del Premio de la Academia®, Ben Affleck (The Town, Good Will Hunting) es una de las diez más favoritas del año para mi, si no, para el  público en general.

No solo Affleck se destaca en su actuación del agente Antonio J. Méndez, el mejor oficial de exfiltración de la CIA, especialista en sacar personas de lugares hostiles, pero lo dirije con una mano talentosa que sabe como crear el suspenso, y obtener lo máximo de cada actor y en cada escena. Argo cuenta con las participaciones de Bryan Cranston (del programa de TV “Breaking Bad”), el ganador del Oscar®, Alan Arkin (Little Miss Sunshine), y John Goodman (Trouble With the Curve). El elenco también incluye a Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham, Kerry Bishé, Kyle Chandler y Chris Messina. Es increíble como muchos de los actores que actuan como empleados de la embajada se parecen como las personas verídicas. Pienso que ese punto es muy importante y se debe al ojo del director Affleck y Lora Kennedy, encargada del casting.

El primer libro de Méndez, The Master of Disguise, fue publicado en noviembre de 1999. Affleck dirigió el film basado en el guión de Chris Terrio, que surgió a su vez de una selección de The Master of Disguise de Méndez y del artículo de Wired Magazine, The Great Escape, de Joshuah Bearman. Más recientemente Méndez escribió, junto a Matt Baglio, un relato completo de la operación representada en el filme Argo: ARGO How the CIA and Hollywood Pulled off the Most Audacious Rescue in History, y fue recién publicado.

El largometraje Argo cuenta la operación encubierta con riesgo de vida o muerte para rescatar a seis norteamericanos, que se desarrolló con motivo de la crisis de rehenes en Irán en 1979, enfocándose en el papel poco conocido que jugaron la CIA y Hollywood, información que no fue dada a conocer hasta muchos años después del suceso. La filmación de Argo se llevó a cabo en Los Ángeles, Washington, DC y Estambul. Este film está clasificado R debido al lenguaje y algunas imágenes violentas y por lo mismo, no lo recomiendo para los niños.

Seria injusto no mencionar el equipo creativo detrás de cámaras que hacen gran labor, el que incluye al director de fotografía nominado al Oscar®, Rodrigo Prieto (Brokeback Mountain), la diseñadora de vestuario nominada al Oscar®, Jacqueline West (The Social Network, The Curious Case of Benjamin Button) y la música compuesta por el cuatro veces nominado al Oscar®, Alexandre Desplat (The King’s Speech, The Queen).

No se la pierda ahora que llega en los cines al nivel nacional el 12 de octubre.

Por Liz López

Rating A+

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: