Savages, con Salma Hayek, Benicio del Toro y Joaquin Cosio entre otros, en cines hoy, 6 de julio

Después de ver el avance del largometraje Savages del premiado cineasta Oliver Stone, pensé que sabia que es lo que podria esperar ver en la cinta de batalla de poder sobre el negocio de drogas. No es que anticipé un guión previsible de Stone, Shane Salerno (Armageddon, Shaft) y Don Winslow, el autor del exitoso libro del mismo nombre en la que esta basado la película. Ahora comprendo que no me prepare lo suficiente para la violencia extremo. Yo no se como lo pudiera have hecho. Lo subestime; de eso estoy segura.

Benicio del Toro es tan bueno al ser el malo y Salma Hayek ya no es la Kitty Softpaws de la película Puss in Boots. Ambos le dan un nuevo sentido de sobre-tomar una corporación en esta cinta.

Los escritores no se detienen en describer la realidad de que tan violent es el mundo de las drogas, no solo en los E.U. pero también al nivel internacional. Siempre lo ha sido violento; eso es nada nuevo, como lo han visto muchos fans del cine de mafia através de las décadas. Pero ahora con actividad del cartel de drogas Latino Americano en los E. U., también sigue su tipo de justicia, especialmente si piensan que hay traición de una manera u otra.

El espectador debe estar conciente de la violencia estremo antes de elejir ver esta cinta, pero las escenas brutal muestran la realidad de este mundo horrible. Por lo regular, los residentes de los E. U. que consume las drogas recreativas solo ven el producto final que compran. Más probable, estan completamente sin conocimiento de lo que se requiere para que llege la droga para su consumo y cuantas personas mueren para completar esa transacción.

El director de fotografia, Dan Mindel (Star Trek, Mission: Impossible III), abastece una selección estenso de escenas excellentes de ambos mundos; uno “ideal” frente el mar con bellas vistas en Laguna Beach, Orange County, California, hasta las de horror de decapitación, tiroteos y muertes con fuego. Las escenas de acción son extremadamente intensas, sean de sexo en locales diferentes o persecución en coche.

Todos los miembros del elenco deben ser elogiados por su intepretación exacto de los diferentes personajes en el mundo de drogas en ambos lados de la frontera.

Taylor Kitsch dió una decente actuación en la cinta Battleship lansada en Mayo, pero como Chon, un ex militar de la marina- Navy SEAL – y ex-mercenario, definitivamente brilla con la intensidad del personaje, ambos en relaciones personal y negocio. Su mejor amigo y su socio en negocios, Ben (Aaron Johnson) entrega su actuación muy bien de un personaje completamente diferente del de la cinta Kick-Ass. Después de haber logrado estableser un negocio lucrativo de crecer majijuana, la cabeza del cartel Baja de México, Elena “La Reina” (Salma Hayek), decide que van a tomar esta empresa sin negotiación. Todo se calienta cuando se niegan aceptar la oferta. Cuando la ser amada compartida de los amigos, Ophelia, conocida como O (Blake Lively, The Town), es sequestrada del centro commercial, ninguno de ellos tendrá la misma vida fácil como lo ha conocido.

Los empresarios independientes tiene una batalla difícil en la guerra con Elena y su staff, pero renuentemente van a pedir asistencia de un agente del DEA sucio, Dennis (John Travolta). Su contador,  Spin (Emile Hirsch) puede ser muy creativo con los números cuando es necesario, pero también tiene su precio. Travolta es muy bueno al actuar como personaje sucio, luego intenta sobresalir como el salvavidas y oler como rosa. Actualmente, todo tiene su precio en esta batalla de voluntad.

Usando un método del “libro de juego” de Elena, Ben y Chon localizan la hija de Elena, Magdalena (Sandra Echeverria) en tierra de los E.U., dándole a “La Reina” una probadita de su propia medicina. La fuerte cabeza del cartel se dobla hasta arrodiarse en una escena y Hayek lo hace bien, revelando el lado  débil de esta malvada. Es especialmente buena después de otra escena donde verbalmente masca y escupe a tres hombres claves de su staff (Demián Bicher y Del Toro incluidos) en una escena dramática  (en español con subtítulos) cuando fracasan en una orden que ella dió. Hayek sabe lanzar maldiciones.

Lado (Benicio Del Toro) es contratado en ser la persona que amenaza con y usa la violencia para hacer a alguien cumpla con los acuerdos de Elena y Alex (nominado al Premio Academy Award Demián Bichir (A Better Life) es su abogado y negociante. Desafortunadamente, no le va bien a Alex en este negocio y la última escena que tiene con Lado y Ben es una de las más difícil de ver.

Se que no fuí la única en que me quedé sin respiro durante varias escenas, porque a las personas en mi entorno les sucedió lo mismo. La cinta no es un documental, pero después de toda la investigación que Winslow llevó a cabo en la frontera de los E. U. y México, este guión no es inventado por Hollywood completamente. Yo me aseguré que alguien me vigiló mientras que caminé hacia mi auto en la obsuridad después de la proyección.

Liz Lopez

Rating B+

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: